sábado, 8 de abril de 2017

De oruga a Mariposa



 

“De Oruga a Mariposa” es un proceso de transformación y se puede aplicar perfectamente en el proceso del duelo ante la muerte de un ser querido.

Para Elisabeth Kübler-Ross  el símbolo de la mariposa se convirtió en el emblema de su trabajo, para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior, afirmaba que los niños lo saben intuitivamente y si no les contagiamos nuestros miedos  y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas.

La oruga pasa un tiempo dentro del capullo haciendo una metamorfosis que termina transformando ese animal que se arrastra por el suelo en una preciosa mariposa de grandes alas y hermoso colorido.

En mi caso, cuando se murió mi hijo, su ausencia me dejó un vacío horrible que me llevó a una desesperación y sufrimiento nunca imaginable por mí.

Creo que a mí como a todos los que han pasado por un trance como el mío nos convertimos en orugas.

En ese estado de shock que entré, me produjo una sobrecarga de emociones y pensamientos, miedos, rabias, culpabilidades, angustias, desesperos y un sinfín de obstáculos que impedían seguir con mi vida tal como había sido hasta el momento de la partida de mi hijo.

Entretejí  una envoltura protectora a mí alrededor como suelen hacer las orugas y como ellas fui haciendo una etapa de alimentación y crecimiento y en esa etapa de transformación me hice crisálida.

Todas mis perspectivas e ilusiones fueron deshaciéndose como la crisálida transforma sus tejidos de oruga deshaciéndolos y a la vez formando las estructuras  del insecto en adulto.

A partir de ahí fui elaborando mi duelo con mucho esfuerzo, me trabajé la comprensión, la autoestima, la conciencia, el desapego, la aceptación, y la transformación del dolor y sufrimiento en Amor.

Como la oruga transforma su anterior organismo de larva en alimento que usa para construir su nuevo cuerpo, así fui haciendo yo poquito a poquito con el mío, hasta poder llegar a convertirme en una hermosa mariposa.

Conseguí resurgir de mis cenizas del sufrimiento como el ave fénix y empecé a convertirme en una mariposa.

El objetivo del duelo se destaca como la superación de la pérdida y la transformación del sufrimiento en Amor como de ORUGA A MARIPOSA.

1 comentario:

Y CON ESTE YA SON 18 QUE TE FUISTE

Y CON ESTE YA SON 18 AÑOS QUE TE FUISTE Siempre estás en mis pensamientos, y más en esta fecha todos los 20 de diciembre, es el día que pa...