sábado, 1 de julio de 2017

El coraje en el duelo


 

Según la Wikipedia lo define de la siguiente manera:

El coraje, valor o valentía es una virtud humana que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo, el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.

José Saramago dice: Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado.

En el duelo se pueden dar dos formas completamente dispares de la palabra coraje: la primera (que es la que a mí más me gusta) es el valor de poder salir adelante a pesar de la pérdida, la capacidad, la fuerza de voluntad para llevar la tarea de salir adelante a pesar de los impedimentos que el mismo duelo provoca en nuestro estado de ánimo, emocional, espiritual y físicamente. Ese coraje es el que nos da la fuerza para poder superar ese dolor, sufrimiento, vacío y ausencia que nos deja la pérdida del ser querido, a pesar de todos esos obstáculos, con ese coraje nos podemos sobreponer.

Luego está la segunda forma de la palabra coraje: que es convertir ese coraje en ira y en sentimiento de culpa y por eso una de las tareas más importantes y difíciles para superar el duelo por muerte, es eliminar esos sentimientos de culpa. Entre otras cosas, cuando perdemos una persona querida sentimos que han quedado muchas cosas pendientes de decir o hacer, que no le hemos dicho suficientemente cuanto la queríamos, etc. Y tenemos que entender que nosotros no somos los culpables de esa lamentable muerte.
Por lo tanto el coraje debemos entenderlo de la forma positiva, porque creo que es la única manera de poder llevar un buen duelo y así poder aprender que con el coraje podemos oponernos al dolor físico, emocional, mental y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y CON ESTE YA SON 18 QUE TE FUISTE

Y CON ESTE YA SON 18 AÑOS QUE TE FUISTE Siempre estás en mis pensamientos, y más en esta fecha todos los 20 de diciembre, es el día que pa...