lunes, 28 de agosto de 2017

La culpa y el I.D.A. en el duelo


LA CULPA Y EL I.D.A. EN EL DUELO

 

La culpa es un sentimiento que muchas veces nos sobrepasa , nos produce una sensación de rabia e impotencia y nos puede hacer un daño incalculable en nosotros mismos.

 

Según sea la muerte de nuestro ser querido hay distintas formas de culpabilidad y a veces esa culpa se hace más extensiva por medio del I.D.A. (Impuesto de Dolor Añadido), por ejemplo un suicidio puede ocasionar mucho IDA, ya que quedan innumerables interrogantes sin responder y todo lo que podría haber sido nos puede llegar a obsesionar y no nos permite realizar un duelo como tendría que ser.

 

Muchas veces nos invaden las preguntas de que si hubiéramos hecho esto en vez de aquello, si me hubiera dado cuenta de esto, si el médico hubiera visto que le ocurría, y muchas más preguntas sin resolver que lo único que nos hacen es pagar más IDA de lo que ya de por si nos produce el dolor de la pérdida.

 

Pero este sentido de culpa e IDA está inherente en nuestra forma de pensar y nos lo aplicamos a nosotros y algunas veces a otros.

 

Ese sentimiento nos puede llegar a producir un deterioro mayor junto con la tristeza, la rabia, inestabilidad emocional, depresión conllevándonos a producirnos alguna enfermedad física o psíquica y esos pensamientos negativos nos obstaculizan el poder desarrollar un duelo correctamente.

 

En realidad no deberíamos culpabilizarnos de nada, porque normalmente las culpas suelen ser irreales, porque hay que aceptar que tanto nosotros como los que están a nuestro alrededor lo que hicimos era lo que podíamos o sabíamos hacer en esos instantes, no deberíamos reprochar nada ya que aparte de no poder hacer más, eso nos produce un dolor innecesario.

 

La culpa nos paraliza y no nos permite tomar el control de la situación, deberíamos utilizar esa culpa como una oportunidad para mejorar diferentes aspectos nuestros, no juzgando y aceptando que lo ocurrido nos guste o no, fue de esa manera y por mediación del AMOR llegaremos a donde no llega la lógica ni la razón.

jueves, 24 de agosto de 2017

AMOR


Según el Diccionario el Amor es sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
El Amor como valor es el único que considera la esencia del bien y del mal, es intangible e induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y un bienestar en el ser humano
El Amor filial es el amor entre hijos y padres y viceversa.
El Amor fraternal es el amor hacia los humanos, es una relación de igualdad que nos enseña a llevar una convivencia sana y constructiva.
El Amor incondicional es el amor que el ser humano se entrega completamente sin esperar nada a cambio, es el sentimiento y la acción de querer el bien de la otra persona sobre todas las cosas y sin importar las consecuencias.
Ámate incondicionalmente , todo empieza por uno mismo, amarse a pesar de nuestros defectos, debemos aceptar, reconocer, comprender y perdonar las imperfecciones ya que son propias de todo ser humano.
La medida del amor es diferente para cada persona, aprender a perdonar para ayudar al otro a crecer. El amor incondicional no evitará el sufrimiento pero será un apoyo para poder superarlo y aprender de la vida. Es la fuerza mas poderosa en el universo.
No es “querer” sino “amar”, el “yo quiero” expresa pertenencia, sentido de propiedad, control, por lo tanto apego, y a menudo confundimos el amor con el apego, pero cuando somos capaces de estimar a los demás de una manera correcta, entonces nuestra paz interior aumenta.
Se experimenta con el corazón y ahí está en el chacra del corazón donde se asienta el amor puro, el amor incondicional, la creatividad, la unión, el sistema inmunológico. El amor que se procesa a nuestros semejantes es compasivo y armonioso.
La energía del Universo es amor en acción, cuando sentimos amor incondicional todos los chacras se abren en el mismo lugar, al mismo tiempo y al mismo nivel y se tiene la sensación de que no hay mas separación, solo hay unidad.
El verdadero poder existe dentro de la gracia del Amor. Nuestro ego niega muchas veces nuestra capacidad natural para expresar el Amor.
El  amor incondicional  nos enseña a amarnos y aceptarnos tal como somos y a la vez a amar a los demás y aceptarlos tal como son.
El corazón rige el Amor, las emociones, la sensibilidad, es donde se desarrolla la felicidad, la autoconfianza, el optimismo y la armonía.
Creo que venimos  a eso, a descubrir, a conocer, a encontrar, a recoger, a saborear, a compartir, a entregar, a dar, ese AMOR  INCONDICIONAL

jueves, 10 de agosto de 2017

¿Quienes somos? ¿De donde venimos? ¿hacia donde vamos?


 

Estas preguntas nos las hacemos todos en algún momento de nuestra vida y no sé si tienen respuesta. Voy a intentar responderlas bajo mi criterio.

¿Quiénes somos?

Según el lugar donde nacemos tenemos una religión, una filosofía, una ética…., igual, parecida o completamente distinta, con lo cual esto no me resuelve nada, ya que depende de la educación y enseñanza que nos dan y nos inculcan.

La religión cristiana nos dice que somos una semilla, que nuestro código genético, es bueno, no corrupto, somos hijos del hombre, que Dios fue el creador de todos y nos hizo a su imagen y semejanza y que Jesús era el hijo de él, que nos lo envió como su representante.

Buda enseñó que “la mente es todo y nos convertimos en lo que pensamos”.

Albert  Einstein consideró al ser humano como parte inseparable de una totalidad llamada Universo.

Mi ser me dice (es lo que yo siento) que somos una chispa divina de un ser superior creador nuestro, pero a la vez parte de él, todos somos parte de todos. Somos luz, conciencia, energía  y aquí en la tierra somos un cuerpo físico, mental y espiritual. Somos seres eternos y creadores, creamos experiencia física y somos responsables de nuestras vidas.

¿De dónde venimos?

Según Charles Darwin venimos de los simios y hemos ido evolucionando para convertirnos en humanos.

Según la Biblia, venimos de Adán y Eva, y otras religiones más o menos dicen lo mismo.

La Biblia explica los simbolismos de Adán y Eva, yo creo que según quien lo ha traducido lo ha ido interpretando a su manera y a lo largo de la historia se ha ido manipulando al gusto de cada uno que tenía el poder en ese momento.

Mi ser me dice (es lo que yo siento) que venimos del Universo, de otras dimensiones  y el universo es infinito, venimos a la tierra para experimentar y evolucionar y venimos muchas veces, hasta que completemos nuestra evolución o ciclo aquí en la tierra.

¿Hacia dónde vamos?

De momento lo desconocemos. La Ciencia dice que somos materia y la materia se descompone y eso lleva a la nada. Las religiones dicen cosas muy parecidas, la cristiana que si has hecho “el bien” vas al cielo, si has hecho “el mal” al infierno y si no es ni uno ni otro vas al “purgatorio”.

Mi ser me dice (es lo que yo siento) que nos vamos a nuestra “casa”, que la muerte no existe como tal, y que seguimos viviendo, una vez hemos realizado nuestro trabajo en la tierra, vamos evolucionando y volvemos de dónde venimos para seguir evolucionando, volviendo otra vez o yendo a otro sitio de la inmensidad del universo.

El resumen de estas preguntas son:

-Soy lo que decido ser

-Vengo de mí mismo

-Voy al centro de mí mismo

domingo, 6 de agosto de 2017

Como el dolor acompaña en el proceso del duelo


 

 

El Dolor según el Diccionario de la lengua Española es una “sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior, pero también un sentimiento de pena y congoja”.

 

Cuando se muere alguien a quien queremos es imposible no experimentar el dolor de su pérdida. Nos lleva a reflexionar acerca de lo que somos y de lo que hacemos, la separación de algo o de alguien siempre causa dolor  y ese dolor nos hace reflexionar acerca de cómo nos gustaría vivir y cómo nos gustaría enfrentar esa pérdida.

 

En todas las etapas del duelo el dolor nos acompaña, pero lo vamos procesando poco a poco y en cada etapa es diferente.

 

En el primer estado que es la Negación, este en un primer momento es un shock y utilizamos un mecanismo de defensa para no volvernos locos y decimos ¡No está muerto!, pero cuando empezamos a ver que es verdad convertimos esa negación en Ira o enojo dirigido a todos y a todo y entramos en otra forma de dolor y se empieza a hacer una especie de pacto de manera interiorizada y poco a poco cuando ves que se van agotando las fuerzas y que no hay respuesta a las peticiones se va entrando a otra etapa, la Depresión, con una tremenda tristeza diciéndonos ¡tengo que aprender a estar sin ti y me duele! Cuando se da la oportunidad de vivir cada una de estas etapas, se ha tenido la suficiente paciencia y el amor a uno mismo, entonces podríamos decir que llegamos a la etapa de la Aceptación y se pude salir enriquecido por la experiencia y podemos enfrentarnos a la vida de otra manera, la herida que dejó ese profundo dolor ha sido cuidada y curada y entonces la cicatriz no dolerá.

 

Si no logramos canalizar ese dolor y transmutarlo en AMOR, ese mismo dolor nos puede llevar a muchas cosas, si lo llevamos toda la vida nos llevará a vivir muriendo, o por otro lado nos puede llevar a enfermar e incluso a morir. Todo depende de la actitud que tengamos frente a ese dolor.

Otra forma de definirlo y a mí me gusta mucho es una frase de J.Montoya Carraquilla que dice:

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida en su conjunto duele”.

Y CON ESTE YA SON 18 QUE TE FUISTE

Y CON ESTE YA SON 18 AÑOS QUE TE FUISTE Siempre estás en mis pensamientos, y más en esta fecha todos los 20 de diciembre, es el día que pa...