sábado, 8 de abril de 2017

Carta para Duna


 
 
Hacía tiempo que quería escribir una carta dirigida a mi perrita “duna”, en agradecimiento a su lealtad, paciencia, sumisión, inteligencia, obediencia, respeto y sobre todo a su “amor incondicional”.
Llegaste a nosotros el día 23 de Abrir del 2006 (que “causalidad” el día de mi Santo). El día 20 de diciembre del 2005 nuestro hijo “Sergio” falleció en Sierra Nevada (Granada) y por mediación del psicólogo nos recomendó que compráramos una mascota porque creía que nos podría ayudar a sobrellevar el duelo de una forma menos traumatizante. Y efectivamente así ocurrió y sigue ocurriendo hasta que llegue el momento de que “Duna” nos deje también.
El tener a Duna ha sido para nosotros una salvación por todo lo que ella nos ha dado y sigue dándonos, cuando hemos tenido momentos de desmoronamiento (que han sido muchos) ella estaba allí a nuestro lado mirándonos y dándonos lametones y eso nos cortaba de golpe ese malestar.
Siempre pendiente de nosotros, cada uno de nosotros para ella  tenemos un rol diferente y así nos trata a cada uno.
Llevamos juntos casi ocho años y aún me parece que fue ayer cuando entró en nuestras vidas. No sé exactamente lo que pueden sentir mi mujer y mi hija hacia Duna, pero sí sé lo que yo siento, es una comunicación que no se darle nombre, su mirada en mí es penetrante, es como si estuviera viéndome interiormente, hemos llegado muchas veces a saber qué es lo que queremos cada uno en ese instante, parece que me lea el pensamiento.
Sé que los perros se fijan mucho en sus dueños y así saben muchas cosas antes de que las hagamos, pero aun así hay momentos que no se darle una explicación a lo que hace, se anticipa a cosas, aunque sé que los perros captan nuestras energías y saben cómo reaccionar, hay algo que no se explicarlo.
Creo que es una perrita “especial”, y que hay una compenetración “rara”, paseamos muchas horas juntos y le hablo mucho y creo que de alguna manera me entiende.
Su comportamiento no es solo con nosotros, también lo hace con la gente de la calle o del parque donde paseamos o con otros perros, ella siempre muy tranquila, no soporta que los perros se peleen enseguida salta hacia ellos para separarlos de un empujón, tengo que estar pendiente de ella en esos instantes para que no la muerdan a ella por meterse donde no la llaman.
Tengo infinidad de anécdotas con ella, supongo que lo mismo les pasará a otros dueños, pero en nuestro caso particular es muy especial por lo que comporta a nuestras vidas.
Por descontado que no suple a nadie y se perfectamente que es un animal, pero para nosotros ha sido una bendición, un bálsamo que siempre le estaremos agradecidos y todo eso sin nada a cambio y ella creo que lo sabe.
Ella como todos los perros, “ven” cosas que nosotros no podemos captar y saben dónde están las energías positivas y negativas, gracias a su finísimo olfato, su agudo oído y su percepción e intuición de las cosas nos está ayudando a llevar nuestro duelo y esto lo agradeceré mientras esté con nosotros, espero que sean muchos años más, por nuestra parte la tratamos como un integrante más de la familia (a sabiendas que no deja de ser un animal). Hace poco tuvimos que operarla de unos tumores que le salieron, dos de ellos eran buenos, pero un tercero ha resultado ser maligno, deseo que no se le vuelva a reproducir y nos pueda dar muchos más años de su grata y confortable compañía. 
 Gracias a quien sea, que nos ha aportado el hecho de que “Duna” apareciese en nuestras vidas en el momento preciso que lo hizo, por todo lo que nos ha dado hasta ahora y por todo lo que nos aporte hasta que llegue su momento de partir. Gracias “Duna”.

2 comentarios:

Y CON ESTE YA SON 18 QUE TE FUISTE

Y CON ESTE YA SON 18 AÑOS QUE TE FUISTE Siempre estás en mis pensamientos, y más en esta fecha todos los 20 de diciembre, es el día que pa...