jueves, 20 de julio de 2017

La fuerza de las creencias en el duelo

Resultado de imagen de la fuerza de las creencias en el duelo
 
La fuerza de las creencias en el duelo ejerce un papel importante para poder resolver o llevar de una manera menos traumatizante el tema de un duelo.
Por mi experiencia puedo decir que lo que he observado y vivido en mi duelo ha sido un proceso menos doloroso para poder sobrellevar el tema de mi duelo y el de otras personas, en el sentido de que las creencias me han  ayudado y ayudan a personas a transmutar el dolor que provoca un duelo y así poder seguir adelante.
Las creencias no necesariamente tienen que ser religiosas, pueden ser de muchos tipos, la cuestión es que he visto en muchos casos en que tener una creencia en “algo” ayuda y mucho en el duelo, eso no significa que el que no cree en nada, no pueda llevar bien su duelo, he visto personas que no creyendo en nada han procesado su duelo, pero hay un tanto por ciento mucho más elevado de personas que sus creencias les ayudan más.
Al principio del duelo, realmente es un caos, personas que creían en la religión, dejan de creer, otros que aun perdiendo a un ser querido, se acrecienta más su creencia, y a otros que cambian sus creencias y a todos de alguna manera les sirve en su duelo.
Mucha gente en su duelo se cogen a un “clavo ardiendo” con tal de que les den respuesta a algunas de las miles de preguntas que se les viene a la mente, y hay que ir como mucho cuidado a donde acudes para que te den esas respuestas, porque están necesitadas de repuestas y en ese estado se es muy vulnerable a muchos engaños.
Yo en mi caso, ya de pequeño siempre he creído que había algo más después de esta vida y esto a mí me ha ayudado mucho, no puedo demostrar nada pero tampoco lo contrario, mi fe y esperanza me ha servido a llevarlo mejor y en los grupos de duelos, conferencias, talleres, libros en los que he asistido y leído me han reconfirmado aún más mis creencias.
Partiendo de la base que cada duelo es personal, diferente e intransferible, he podido constatar que la mayoría de personas que llevan su duelo de una manera menos desesperante, a pesar del vacío, del dolor, del sufrimiento, de no tener físicamente al ser querido que se ha ido, las personas que tienen algún tipo de creencia, sea cual sea, esas personas por lo general les cuesta menos transformar ese horrible dolor en un Amor más intenso hacia ese ser querido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y CON ESTE YA SON 18 QUE TE FUISTE

Y CON ESTE YA SON 18 AÑOS QUE TE FUISTE Siempre estás en mis pensamientos, y más en esta fecha todos los 20 de diciembre, es el día que pa...